Monday, March 29, 2010

Pesaj

Jag Pesaj Sameaj!

Cuando Moisés encabezó el éxodo por el desierto hacia la Tierra prometida y liberar a su Pueblo de la esclavitud de Egipto, salió sin tiempo para preparativos por lo que la cocción del pan para la caminata no tuvo tiempo de leudar. Marcaba, con este hecho, el inició de la mitzvá de comer cuatro matzot ,una tradición extendida hasta hoy en El Seder de Pesaj ( comida regada de 4 copas de vino, historias y juegos para niños indicada en la Hagadá) que la comunidad judía mundial celebra esta noche.
Este evento histórico muestra el carácter viajero, familiar y comunitario del Pueblo Judio.
En los tiempos actuales se ve reflejado en la cantidad de turistas israelíes y judios que viajan por argentina en el otoño y muchos vienen a celebrar Pesaj en estas tierras.
Es entonces cuando se preparan lugares para recibirlos como el emblemático hotel Llao-llao en Bariloche o varias sedes de Bait Jabad que hay por todo el país.
Muchas casas de familia estarán dispuestas a recibir a viajeros como en años anteriores lo viví en el Barrio de Belgrano con una adorable Familia israelí que se había acentado acá en Buenos Aires por trabajo.
La casa estaba vestida de fiesta, había mucha gente y después del shil (sinagoga) se sumaron en el camino un par de mochileros cansados y recién llegados porque esta familia había colocado avisos y invitaciones en http://www.lametayel.co.il una famosa página para viajeros israelíes en el mundo.
La anecdota sería simple si no fuera por el detalle de que Shaul, el esposo de mi amiga y alumna Elisheba, estaba enfermo. Shaul tenía tanta energía y daba tanto Amor que condujo el Seder de una forma innolvidable que constituyó un ejemplo para toda mi vida y formación judía!!

“Hazicaron, Hu Hamekaiem Et Haadam Beeretz Hajaim”

“La memoria es lo que le da sustento al hombre en el mundo de la vida” (S.D. Luzzato)

A la bendita memoria de Shaul Stahl

No comments: